En campaña electoral: ¿abro perfil de candidato en Twitter o uso mi perfil personal?

Nos acercamos a un nuevo período electoral: pre-candidaturas, candidaturas, pre-campaña y campaña (en algunos casos hasta pos-campaña). Este periodo de tiempo se caracteriza por el incremento de la actividad difusora de convocatorias, mensajes, imágenes de reuniones, y todo tipo de actos electorales, a través de todos los medios posibles, con el objetivo de alcanzar al mayor número de potenciales votantes posible. En definitiva,  varios meses en los que la actividad en las redes sociales toma un carácter temático pero, no lo olvidemos, temporal. En esta situación una duda puede surgir entre los/as candidatos/as con actividad en Twitter: ¿utilizo mi actual perfil o creo uno específico para la campaña?

En primer lugar analicemos el origen de la duda, que suele ser el pensar que si empezamos a tuitear información sobre la campaña electoral, de forma masiva, espantaremos a los seguidores (aquellos que nos siguen por compartir alguna temática distinta de la actividad política).

¡Candidato/a! si es éste tu caso, deberías saber que existen muchísimos motivos por los que algún seguidor decide dejar de serlo (algunos muy bien descritos en este artículo), y no todos son achacables a tu actividad. En cualquier caso, recuerda que lo importante no es el número de seguidores que “atesores”, sino la capacidad de influencia que logras con los mensajes  que publicas.

También podrías pensar que este período de actividad se convierte en una buena oportunidad para aumentar tu nivel de influencia en Twitter al llamar la atención de nuevos seguidores pertenecientes a distintos grupos de interés: colectivos ciudadanos, militantes y simpatizantes, medios de comunicación, periodistas especializados en política, consultores en comunicación política, etc. Todos ellos son públicos interesados en tu actividad, tanto en la faceta política como en la personal.

En segundo lugar, y con el objetivo de despejar la duda y ayudarte a tomar la decisión que creas conveniente, te expongo algunas  consideraciones que deberías tener en cuenta:

  • Aunque pueda parecer que hagas un desdoblamiento de personalidad tu marca personal es única, con varias facetas. Un único perfil que transitoriamente enfoca su actividad hacia un objetivo muy concreto y temporal. No deberías dejar de tuitear sobre los temas habituales por el hecho de estar en campaña. Los seguidores más fieles entenderán que tengas menos tiempo para dedicarle a tus aficiones, pero no entenderán que te “transformes” exclusivamente en político.
  • Como ya he comentado anteriormente la campaña dura lo que dura, y una vez finalizada volverás a tu actividad habitual. No es suficiente tiempo para crearte una imagen de marca, incluso haciendo campañas de tuits promocionados, recuerda que para los tuiteros eso es spam.

En cualquier caso, decidas lo que decidas, te sugiero tengas en cuenta estos tips:

  • Tuitear en exceso genera rechazo. Da igual la temática. Nadie quiere ver su timeline “colonizado” por una cuenta.
  • Las redes se inventaron para establecer relaciones mediante el diálogo. No des mítines (aunque sean en 140 caracteres).
  • Con más de una cuenta con tu nombre creas confusión y dispersas la atención.
  • No te olvides de que existen las cuentas oficiales del partido, las cuales puedes usar para comunicar convocatorias, exponer medidas, eslóganes, informar de actos, etc.
  • Si eres de los que tuitea usando hashtag específicos para cada tema, una opción sería distinguir los tuits relativos a la campaña con un hashtag determinado.
  • No hagas en Twitter lo que no harías habitualmente en tu día a día. No te imagino las 24 horas del día hablando a todo el que te rodea de lo mismo, aunque estés en campaña.
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Acerca de Jesús Falcón

Ayudo a Emprendedores, Empresas e Instituciones a lograr sus objetivos mediante estrategias de comunicación. #RSC #Reputación
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2 respuestas a En campaña electoral: ¿abro perfil de candidato en Twitter o uso mi perfil personal?

  1. Excelente y acertado enfoque. Sobre todo porque desde mi punto de vista, la política no es una profesión sino que debería formar parte de nuestra vida, estés o no en campaña, y que, los que estamos habituados a las Redes Sociales, solemos percatarnos rápidamente de si te llevan las redes sociales o las llevas tu personalmente, y en el primer caso, al menos yo, dejo de seguir el perfil, para leer lo que dice un Community Manager, prefiero leer “autenticidad”.

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